//Taller de integración de elementos rítmicos mapuches a la batería

Taller de integración de elementos rítmicos mapuches a la batería

Continuando con nuestra serie de “Conciertos didácticos” de el primer trismestre de 2018 organizados por A Escala Humana y con el patrocinio del Centro Cultural de Paine, el martes de 10 de abril realizamos el concierto-clínica titulada: Integración de elementos rítmico-sonoros mapuches a la batería orientado a presentar y dar a conocer los diversos elementos culturales de pueblo mapuche y los contextos en los que se desarrolla su musicalidad, así como la descripción de las características en el desarrollo posterior de la música fusión con raíz mapuche, en donde se integran sonoridades timbrísticas ancestrales desde la perspectiva de la batería.

La actividad se inició con la presentación de las diversas características culturales y de cosmovisión del pueblo mapuche y los contextos en los cuales se desarrolla su “música”, teniendo en cuenta que, en esta cultura ancestral, la música no se entiende como se entiende desde la tradición europea, bajo la que tendemos a entenderla. Para la tradición mapuche, lo musical está siempre se relaciono con un ritual: la música es ritual y no puede ser entendida por separado de este concepto. Tan es así, que, de hecho, la palabra música no está en el vocabulario mapuche.

Desarrollo del Taller

El encargado de desarrollar y presentar el taller, Sebastián Nahuelpán, cautivó a la amplia audiencia de niños de diversas edades que asistieron a la actividad, mostrándoles los diversos instrumentos, así como describiendo y analizando los diversos ritmos de tradición mapuche, los cuales fueron entusiastamente percutidos por los asistentes. Posteriormente a ello cada instrumento fue tocado y contextualizado para mostrar su aplicación en el desarrollo instrumental en la batería, específicamente al género del etnojazz.

 

[foogallery id=”394″]

La clínica continuó con la comparación de patrones rítmicos mapuche tradicionales, nuevamente con la participación de la audiencia en la percusión de estos, con temas y canciones en los cuales la sección rítmica (bateristas, bajistas, etc.) tienen la presencia de ritmos pertenecientes a la música mapuche.

 

“Para la tradición mapuche, lo musical está siempre se relaciono con un ritual: la música es ritual y no puede ser entendida por separado de este concepto.”

Final con concierto de trío de Etnojazz

La actividad finalizó con la interpretación de temas y arreglos de canciones que integran ritmos de origen mapuche, a cargo del Sebastián Nahuelpan Etno Trío -integrado por Gonzalo Donoso en saxo y Daniel Navarrete en contrabajo- donde destacaron extractos de canciones de la banda Congreso y Ernesto Holman Trío, junto a un arreglo del propio Nahuelpán en cifras irregulares de tema de tradición ülkantun, y una versión del tema de Wayne Shorter Footprince en cifra de 6/8 fusionado con ritmos originarios mapuches.

Tanto para los músicos como para los asistentes, sin duda que fue un encuentro especialmente interesante como actividad de formación, dado lo difícil que se hace encontrar material metodológico simple y ordenado que aborde estas materias musicales, que, además, nos sirven para conocer, rescatar y revalorizar la tradición sonosra de nuestra cultura ancestral.