//Con éxito concluye el Primer Encuentro de Música y Género “Mujeres, latinas y creadoras”

Con éxito concluye el Primer Encuentro de Música y Género “Mujeres, latinas y creadoras”

Diversas figuras la industria musical se dieron cita en el evento organizado por SCD y que abrió un nuevo espacio para dialogar en torno la equidad de género en el ámbito de la música, su industria y la cultura, tema contingente en diversas áreas sociales del panorama nacional e internacional.
El pasado martes 2 de abril se realizó el Primer Encuentro de Música y Género “Mujeres, latinas y creadoras” en el Centro de las Artes, la Cultura y las Personas -GAM-, instancia que contó con diversas mesas de conversación en torno a la equidad de género en la industria musical. La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del presidente del Consejo Directivo SCD, Horacio Salinas, y la consejera Magdalena Matthey, quien al cierre del evento señaló que “de esta instancia tan importante, se pueden extraer muchas reflexiones y conclusiones.

El saber cuántas somos, la ley de cupo, la valoración de nosotras mismas. Ha sido muy interesante. Todas las expositoras han sido muy reflexivas y han estado muy iluminadas para decirnos mucho y entregarnos datos concretos que van a ser muy importantes a futuro.

El primer panel, moderado por la periodista Macarena Lavín y titulado “Industria de la Música: Los desafíos de un desarrollo en equidad”, dio lugar a una conversación que tuvo como expositoras a Carla Arias del sello Quemasucabeza; Sofía Lobos, secretaria ejecutiva de Economía Creativa en el Ministerio de las Culturas; Paula Rivera, actual vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música en Argentina (INAMU) y a Luciana Pegorer de Brasil, quien ha sido parte de Warner Music de ese país y posteriormente fundó el sello y editorial Delirio Música.
Mientras que Paula Rivera indicó, “me parece ejemplar que una sociedad de autor realice un encuentro como este y lo visibilice, y me encantaría que esto sucediera en Argentina, porque sucede pero no justamente de la mano de la sociedad de autor”; por su parte Luciana Pegorer, revisó la experiencia femenina en el desafío de trabajar en la música, otorgando una idea de dónde es que las mujeres más participan en esta industria en su país a raíz de una investigación realizada por la União Brasileira de Compositores (UBC), concluyendo su exposición recalcando que “lo que uno puede hacer, todo lo podemos hacer, entonces hagan lo que quieran y sean felices”.

En el segundo bloque, “Creación musical con perspectiva de género”, moderado por la cantautora Denisse Malebrán, las participantes reflexionaron sobre los caminos para cambiar la realidad actual en la que la participación femenina es sólo de un 15%. De este modo, dialogaron las artistas Javiera Mena, Elizabeth Morris, Denise (Aguaturbia) y la argentina Miss Bolivia. En este ámbito, Javiera Mena señaló que ve la figura de la mujer “con cada vez más poder de decisión, creando y generando música que es lo que nos sale tan bien hacer. Como dijo Juan Gabriel, la música es un arte femenino”; mientras que Miss Bolivia se refirió al proceso de la ley de cupo femenino en escenarios argentinos, afirmando que la presencia de mujeres es muy baja y desigual.

Ya en la última etapa de la jornada, se presentó el panel “El canto de todos: las diversidades pendientes”, moderado por la periodista Marisol García, en el que conversaron el DJ y músico chileno Bitman, la cantautora e instrumentista argentina Paula Maffia y las exponentes del hip-hop, Ana Tijoux y la guatemalteca Rebeca Lane, quien manifestó su agradecimiento “por estar en este encuentro de mujeres latinoamericanas en Chile. Gracias a la SCD por ponernos aquí todas juntas y darnos la oportunidad de activarnos”. Por su parte, Ana Tijoux expresó que esta jornada es “una buena iniciativa que se tiene que ampliar y multiplicar aún más, pero es un buen lugar de conversación y reflexión colectiva”.

Además, el encuentro estuvo compuesto por 3 entrevistas tituladas “Voces que suenan fuerte”, realizadas por el periodista David Ponce, quien, con un amplio recorrido en la investigación de la música popular chilena, dialogó con la directora de orquesta Alejandra Urrutia, quien ha sido la primera mujer en dirigir la Orquesta de Cámara de Chile; la compositora francesa Caroline Chaspoul, conocida como Carolina Tres Estrellas y quien fue parte de la banda franco-chilena Pánico; y con Josefina Parodi, ingeniera con más de 10 años de trayectoria en la industria musical y que ha producido grandes espectáculos como los de Javiera Mena.