//Reedición del vinilo del histórico disco de 1962 ‘El jazz en Chile’ por Monophone Records

Reedición del vinilo del histórico disco de 1962 ‘El jazz en Chile’ por Monophone Records

El naciente sello discográfico de música patrimonial de Chile Monophone Records, gracias al financiamiento del Fondo Para el Fomento de La Música Nacional 2018 anuncia su primer número de catálogo: se trata de la reedición en vinilo y plataformas digitales del disco histórico El Jazz en Chile, LP publicado originalmente el año 1962 por Ediciones L.R. Ortiz y que fue el primer registro de jazz en nuestro país.

La visión de Monophone sobre la autogestión en la producción de discos en Chile

La historia de la producción fonográfica en Chile está marcada por la difusión masiva de productos vinculados a las grandes multinacionales discográficas y donde la autogestión ha sido un terreno muy pocas veces explorado, quizás solo a partir de la aparición de soporte físicos más accesibles en su fabricación como fueron el casete y la posterior aparición de formatos digitales como el CD y el MP3 junto con su difusión a través de soportes web.

La autogestión musical es un proceso casi artesanal donde una persona, denominada Productor Musical, se lanza en una aventura utópica en que sus gustos musicales pasan a ser el norte de su trabajo y donde lo comercial pasa a ser un objetivo más dentro de la publicación de una obra.

Ediciones L. R. Ortiz, precursor de los sellos independientes chilenos

A lo largo de las últimas décadas han existido nombres icónicos dentro del esquema de autogestión en la publicación fonográfica, como por ejemplo los sellos Dicap (Discoteca del cantar popular), el relanzado Alerce, el sello Arena en la década del 60, Quemasucabeza en la actualidad y muchos más, pero existe un antecedente a todos ellos que fue EDICIONES L.R. ORTIZ, a cargo de Leonidas Rene Ortiz. Este sello publicó una serie de fonogramas en formato LP de diversas grabaciones que hoy forman parte del patrimonio musical de nuestro país y que, por diversos motivos, han desaparecido completamente del mercado para el público general y los estudiosos del tema. Un claro vacío cultural que ha privado a nuestro medio de registros sonoros primarios sobre música pascuense y libanesa, con publicaciones que constituyeron el antecedente primario de la actual world music, o también producciones que recogían la vanguardia creativa de la poesía musicalizada de Gabriela Mistral, así como el fonograma que da origen a nuestro proyecto: el primer registro de jazz hecho en nuestro país, el disco El Jazz en Chile, de 1962.

dossier jazz en chile

El álbum fue el primer disco larga duración grabado por jazzistas chilenos en la Radio Corporación el año 1962 y corresponde a una obra musical esencial para el desarrollo de este género en Chile. Posee un alto valor patrimonial al ser la primera grabación de un concierto tipo jam session llevada al soporte físico vinilo, así como por ser la pieza inaugural del catálogo de Ediciones L.R. Ortiz, primer sello discográfico nacional paralelo a las grandes corporaciones musicales de la época, y además por presentar un estilo musical de lenguaje universal al público medio en Chile. Es una grabación de la cual no existen reediciones posteriores. Su existencia solo es conocida por coleccionistas y amantes del género, privando al resto de las audiencias a conocer esta obra.

Los pioneros del jazz en Chile

La lista de intérpretes presentes en la grabación incluye tanto a jazzistas locales como a músicos populares de orquestas de baile del tipo malón, tropicales, tangos, etc, todos unidos por su pasión por el jazz. Los músicos de este histórico registro se convertitrían posteriormente en piezas fundamentales en el desarrollo de este género y de otros en Chile, debido a su integración en otros estilos populares como la cueca, lo tropical, el canto nuevo y la llamada fusión criolla.

Jazz en Chile Nahuel Jazz Quartet

Como apunta Álvaro Menanteau, autor del libro Historia del Jazz en Chile:

Si bien esta grabación de 1962 también adolece de algunos puntos débiles (como algunas fallas en la ejecución musical y en la calidad técnica del registro de audio), ello no eclipsa su condición de registro histórico, pues nos ayuda a valorar en su justa medida el nivel musical de aquellos músicos populares y aficionados de la época. El contexto de esta grabación improvisada, en el amplio sentido de esta expresión, es una imagen elocuente del pie en que se hallaban los jazzistas del circuito local, en una época de grandes cambios en la escena musical nacional e internacional.

El disco marcó el paso de la música jazz chilena interpretada en salones particulares a audiencias masivas gracias a su distribución en formato vinilo y que ahora se reedita en su audio y arte original.

Una obra que, sin lugar a dudas, será un aporte para quienes están interesados en la cultura nacional, para el mundo académico, investigadores de la música chilena, coleccionistas y público en general.

Sobre el sello Monophone Records

Monophone Records es el nombre de fantasía con que dos coleccionistas de música dedicados gran parte de su vida al rastreo, conservación y postproducción digital del catálogo de Ediciones L. R. Ortiz (así como de otras ediciones fonográficas de indudable valor histórico) pretenden iniciar un sello discográfico patrimonial dedicado al rescate de la obra fonográfica completa, conservando su arte y formato original. En palabras de sus gestores:

Nuestro gran desafío es poder rescatar audio y arte de documentos históricos vinculados a la música de nuestro país y difundirlos, tanto en su formato original como también en las nuevas plataformas digitales.

Datos del lanzamiento

La actividad se realizará el martes 28 de mayo a las 19:30 h en el Auditorio del Campus Bellavista de Instituto Profesional Projazz ubicado en Purísima 178, Santiago, metro Baquedano.