//Festival “Trabún: arte y comida” anuncia su primera edición en Sala Master de la mano de la banda franco-chilena Ajimsa
trabun festival mapuche worldmusic chile

Festival “Trabún: arte y comida” anuncia su primera edición en Sala Master de la mano de la banda franco-chilena Ajimsa

El evento que reunirá música, artes escénicas y gastronomía étnica se llevará a cabo este 12 de octubre en la Sala Máster (Miguel Claro 506, Providencia) y contará con poesía mapuche, danza, música africana y la presentación en vivo de la banda franco-chilena Ajimsa, organizadora del evento, que además lanzará para la ocasión el su disco Somos I.

Un enfoque multicultural para una fecha a resignificar

Trabún significa ‘encuentro de los pueblos’ en mapudungun y el concepto del festival busca  que eso se proyecte en los espectadores que llegarán a disfrutar de las actividades propuestas.

Festival multicuktural mapuche trabun Ajimsa

El evento contará con la participación de la poeta mapuche Eliana Pulquillanca, danza a cargo de María Delirio, música africana del artista congoleño Chikadora, y culminará con la presentación del disco de Ajimsa, una propuesta de rock fusión y letras cargadas de conciencia social, política y medioambientalismo, del cual ya se conocieron dos adelantos: “N’Olviden”, una adaptación de un clásico de Joe Vasconcellos y “Mi Casa”, un llamado a aceptar lo diferente y a abrazar al inmigrante que llega buscando nuevas oportunidades.

En palabras de la tecladista de la agrupación, Julie Gaye:

“Es un disco que viene a recordarnos lo que hemos olvidado respecto a  nuestra naturaleza, a nuestra relación con nuestra casa, este planeta”

Sobre los artistas participantes en Trabún

Eliana Pulquillanca declara que Trabún “es un hermoso encuentro cultural y es muy bonito que Ajimsa haya tomado la iniciativa de organizar algo así. La gente podrá disfrutar de una función de disciplinas artísticas como la que hago yo, con poesía y canto mapuche”.

Una visión que conecta con lo que realizará María Delirio. “La gente se encontrará con esas sorpresas que da la interacción que tenemos, desde el vínculo de lo Mapuche y de la comunicación en nuestras artes. Trabún es una reunión que convoca a gente y el público se sentirá parte de todo esto”, adelantó la bailarina.

Por su parte, el congoleño Chikadora mostrará todo su arte impetuoso, intenso y creativo. Su estilo se afirma como un percusionista extraordinario, con peso y un ritmo único que acerca a los fundamentos de la cultura del Congo.

Las entradas están disponibles  por una adhesión en la página web de la banda organizadora del espectáculo, que además tendrá una muestra de gastronomía inmigrante y étnica, que le aportará sabor a este gran encuentro multicultural. Las entradas ya están disponibles en el sitio web de Ajimsa a $5.000 y también a $7.000 con el disco Somos I en formato físico.