//Jornada de cierre de Ai-Maako 2019 – Festival Internacional de Música electroacústica
Ai maako

Jornada de cierre de Ai-Maako 2019 – Festival Internacional de Música electroacústica

La CECH – Comunidad Electroacústica de Chile invita el próximo 27 DE DICIEMBRE A LAS 19:30 HORAS a la última jornada de la XVII edición del festival AI MAAKO de música electroacústica y experimental. El evento, de entrada gratuita, tendrá lugar en la Casa de Los Diez, Av. Santa Rosa 179, Santiago Centro.

Una jornada de clausura conectada con la reflexión sobre las demandas sociales

Tras un tiempo de reflexión y de atención a demandas sociales más importantes, como fruto de los acontecimientos ocurridos tras el despertar social de Chile, la jornada de cierre del festival viene con nueva fuerza y una renovada motivación.

En Casa de los Diez, el viernes 27 de diciembre, ofrecerá  los asistentes una variada propuesta de obras-live sessions, que darán finalmente un cierre al Festival, que desarrolló una primera tanda de actividades a mediados de octubre, y cuya actividad original de clausura programada para el día 19 de octubre debió ser suspendida. La entrada es gratuita.

La programación es la siguiente:

  • Sean Moscoso (Ko-pe Inefable) + Felipe Weason (@Ko-Pe F. Weason): shapeTentaclesSeq_v003min.exe (2019) – Video
  • Claudio Merlet: Katari (2019) – Live Electronics
  • Carlos Anniexit: Hack Data (2019) – Live Electronics
  • GMSSL/FBWSM + Invitado sorpresa: Just & Cia: 69 días & c/tando (2019) – Live Electronics
  • Pablo Godoy Frez + Domingo + Javiera Besoaín + Pilar Acuña: Huella Digital (2019) – Live Electronics
  • Mika Martini + Osvaldo Sotomayor Rojo + co.dec (Lumínica): Atacama (2019) – Live Electronics

 

Evolución de la visión del festival y una participación internacional

Para la versión de este año, que cuenta con la colaboración de diversidad de organizaciones y colectivos de fomento de la creación y difusión de la música electroacústica, se realizó una convocatoria internacional en la que se recibieron más de 90 obras del todo el mundo. 

El XVII Festival Ai-maako contó con la participación especial de Pablo Reche (Argentina), Rodrigo Cádiz (Chile), además de la presentación de los miembros de CECh, el lanzamiento del trabajo de Joao Pedro Oliveira en pasantía con Iber Músicas y las obras del llamado internacional. Además, se realizaron coloquios musicales que estuvieron a cargo de Rodrigo Cádiz, Pablo RecheGerardo FigueroaRicardo TapiaFederico Schumacher, entre otros.

 

Según declaraciones de Marcelo Espíndola, Presidente de la CECh y productor general del evento:

“Fue un desafío la elección, cada año llega mayor cantidad de obras y cada vez más interesantes. Recibimos por ejemplo, música de lugares tan diversos como Corea del Sur, Rumania y Dinamarca. Para nosotros es un honor poder ampliar el territorio sonoro del Festival”

La temática de Interfaces también ha sido una novedad, pues fue la primera vez que se asoció al Festival a una estética en particular.

El objetivo fue poner el foco de atención sobre la comunicación y los dispositivos, y cómo la música se convierte en una interfaz en nuestro día a día. Ya sea un instrumento acústico, un software, una máquina o ciudades completas, a veces la interfaz se convierte en parte esencial del discurso musical.

El movimiento social y el despertar de la ciudadanía en Chile ha añadido un matiz de profundidad, conexión y responsabilidad social a una amplia gama de encuentros y actividades artísticas que se han visto impactadas por la fuerza y la urgencia de esta nueva comunicación social en la que estamos inmersos y con la que debemos avanzar para una sociedad más igualitaria, justa, diversa y digna.

Sin duda que Ai-Maako está sabiendo atender a estos importantes procesos, y por eso, para los amantes de la cultura, y en particular, la música electroacústica y el arte de vanguardia, esta invitación al Concierto de Cierre será un encuentro imperdible.

Colaboradores:

Casa de Los Diez

Pueblo Nuevo Netlabel

AI MAAKO es financiado por el fondo de la música 2018-2019 bajo la línea de actividades presenciales de fomento a la música nacional.